jueves, 2 de mayo de 2013

Colegio Carmelitas

El viernes 26 de abril nos visitó el director Rafael Martín del colegio “Las Carmelitas” de Elda.

Comenzaba la charla diciendo "no nacemos aprendidos, aprendemos sobre la marcha". Una escuela es de aprendices y maestros, en las que todos aprenden, tanto los alumnos como los profesores.

El objetivo del centro educativo es entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.

Rafael Martín expone que en el centro educativo se encargaran de consolidar la relación con los alumnos y su formación integral para su fututo laboral y felicidad personal. “Lo mas importante la felicidad, sino eres feliz  no puedes consolidar la relación”.
Para ello explica que el marketing es una gran solución, es la herramienta que nos va a ayudar a transmitir educación, comunicación etc.
Los clientes de un centro son el profesorado, PAS (personal de Administración y Servicio), alumnado, padres, madres, tutores, empresas proveedoras  etc.

En el contexto de la escuela, el centro debe cubrir las necesidades de acceso, detectar problemas de salud, actividades extraescolares… Los colegios son marca (contenedor mensaje), el sector educativo es junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y recuerdos.

La innovación docente se suele utilizar como innovación educativa. La escuela funciona con estos paradigmas: cuando el profesor habla, el alumno aprende; cuando el alumno lee aprende y cuando el alumno es capaz de aprender.
Los exámenes son la prueba de cualquier innovación educativa, se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes.

Para finalizar, no me gusto la manera en la que se habla del colegio como una empresa, no considero que sea correcto tratar a los alumnos como clientes, aunque en algunos de los colegios es esa la realidad. Pienso que el ser humano va más allá de un producto y de tratarlo como tal, y que el centro educativo debería centrarse más en el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario