lunes, 13 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas

 Formas de usar las tecnologías en el aula:

1. Exposición del profesor apoyada por la tecnología.
            Sustituir herramientas tradicionales, con un fin positivo.
2. Iniciación al manejo de Tics.
- Jclick: programa de hacer actividades
Llevar al niño al aula de informática para que utilicen y se enfrenten a las tecnologías.
3. Uso de programas educativos
- Sustituir el cuadernillo rubio por otro programa
- Programa reflexivo del profesor
- Descubrir la corriente pedagógica que hay detrás de los materiales.
4. Aprendizaje mediante la investigación usando las Tics.
- Hacer actividades de investigación, reflexión.
- Intentar que los alumnos sean curiosos y no pasivos.
- Aprender la información mediante la investigación.

Criterios de evaluación de los recursos digitales.
- Usabilidad: que se refiere a la facilidad del uso de un documento, teniendo en cuenta el diseño de los escenarios digitales en los que los sujetos no encuentren dificultades para usarlos.
- Interfaz: Empezar diciendo que hay dos tipos de interfaz. La de usuario, que corresponde a todo aquello que permite a las personas conseguir una comunicación con la información digital. Y la interfaz de comunicación, que es la comunicación que establece la CPU con todos los dispositivos periféricos.
- Accesibilidad: modificaciones que le puedo hacer al recurso para poder adaptarlo a las necesidades

- Interactividad: Las opciones que tengo para controlar la presentación de la información en documentos digitales.
Niveles:
       1º: El documento presenta información en forma visual, sonora y textual. Y los usuarios tienen que elegir entre las opciones que ofrece sin tener otra alternativa más que clicar en sus vínculos.
      2º: Los documentos presentan información, plantean interrogantes y pueden evaluar cuantitativamente las respuestas de los sujetos que naveguen por sus contenidos.
    3º: Los sujetos tienen la posibilidad e diseñar su propio itinerario como en el nivel anterior, pero con una estructura mas arbórea.
     4º: En este nivel ya se permite tomar la iniciativa y consultar la información de forma totalmente personalizada. El documento dará una respuesta a adaptada a lo que se le demande.


Considero de gran utilidad, el uso de la informática en el campo de la enseñanza. Pues entre sus múltiples ventajas, se destacan la rapidez con la que se consigue y expone la información. La posibilidad de poder compartir los proyectos con total facilidad. O el reducido espacio que supone un documento informático, frente a un documento físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario