1. Exposición del
profesor apoyada por la tecnología.
Sustituir herramientas
tradicionales, con un fin positivo.
2. Iniciación al
manejo de Tics.
- Jclick: programa
de hacer actividades
Llevar al niño al
aula de informática para que utilicen y se enfrenten a las tecnologías.
3. Uso de programas
educativos
- Sustituir el
cuadernillo rubio por otro programa
- Programa
reflexivo del profesor
- Descubrir la
corriente pedagógica que hay detrás de los materiales.
4. Aprendizaje
mediante la investigación usando las Tics.
- Hacer actividades
de investigación, reflexión.
- Intentar que los
alumnos sean curiosos y no pasivos.
- Aprender la
información mediante la investigación.
Criterios de
evaluación de los recursos digitales.
- Usabilidad: que
se refiere a la facilidad del uso de un documento, teniendo en cuenta el diseño
de los escenarios digitales en los que los sujetos no encuentren dificultades
para usarlos.
- Interfaz: Empezar
diciendo que hay dos tipos de interfaz. La de usuario, que corresponde a todo
aquello que permite a las personas conseguir una comunicación con la información
digital. Y la interfaz de comunicación, que es la comunicación que establece la CPU con todos los dispositivos
periféricos.
- Accesibilidad:
modificaciones que le puedo hacer al recurso para poder adaptarlo a las
necesidades
- Interactividad: Las
opciones que tengo para controlar la presentación de la información en
documentos digitales.
Niveles:
1º: El documento presenta información en forma visual,
sonora y textual. Y los usuarios tienen que elegir entre las opciones que ofrece
sin tener otra alternativa más que clicar en sus vínculos.
2º: Los documentos presentan información, plantean
interrogantes y pueden evaluar cuantitativamente las respuestas de los sujetos
que naveguen por sus contenidos.
3º: Los sujetos tienen la posibilidad e diseñar su propio
itinerario como en el nivel anterior, pero con una estructura mas arbórea.
4º: En este nivel ya se permite tomar la iniciativa y
consultar la información de forma totalmente personalizada. El documento dará
una respuesta a adaptada a lo que se le demande.
Considero
de gran utilidad, el uso de la informática en el campo de la enseñanza. Pues
entre sus múltiples ventajas, se destacan la rapidez con la que se consigue y
expone la información. La posibilidad de poder compartir los proyectos con
total facilidad. O el reducido espacio que supone un documento informático,
frente a un documento físico.
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