lunes, 13 de mayo de 2013

Experiencia Plurilingüe


El viernes 10 de Mayo nos visito Pilar de la Horadada, maestra en el C.E.I.P “Mediterráneo”, para hablarnos de la experiencia en este colegio plurilingüe.

Primero comenzó hablando la jefa de estudios del colegio, Ana. Explicando que el C.E.I.P Mediterráneo cuenta con 28 unidades, 25% de alumnado extranjero. Los Programas de atención a la diversidad puesta en marcha son: pase, compensatoria, éxito, amplihora, P.A.E, educate.

En este colegio hay muchos inmigrantes, 42 nacionalidades diferentes. Algunos niños viven en zonas residenciales, cuentan con recursos mínimos.

El reto del colegio es aceptar y mejorar la competencia lingüística eb valenciano en una zona de valenciano parlante; dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública; ofrecer la mejor enseñanza para los alumnos.

Este proyecto no ha sido fácil, hay mucha resistencia al cambio educativo. El primer problema que tuvieron era con la administración (búsqueda de soporte legal, no aporte de recursos personales).  El segundo problema con un sector de profesorado (defensa de intereses personales, ideas preconcebidas). Y por último con los padres.
En primer ciclo se da Conocimiento del Medio en inglés y E.F en valenciano, en segundo y tercer ciclo Conocimiento del Medio Natural y Plástica en inglés y Conocimiento del Medio Social y E.F en valenciano.

Experiencia en el aula:
-          Metodología propia de la L.E a otras áreas no lingüísticas.
-          Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas
-          Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades
-          La lengua se aprende usándola desde el principio. No hay forma de aprender la lengua nada más que usándola.

Para que los niños hablen ingles realizan actividades como: grabaciones de video con efectos especiales, creando sus propias películas. Esto les gusta a los niños y aprenden sin darse cuenta; teatro escolar, trabajan la parte oral de la lengua y expresión corporal, al final realizan una función.
Motivar a los niños para que hablen, mediante  doblajes de cuentos o escenas de películas. Desarrollar estrategias escritas, mediante la elaboración de un cómic online.
El proyecto final del tema lo exponen al resto de sus compañeros en ingles. Otra actividad sería trabajar con videoconferencias e-twinnig, socios europeos que quieren trabajar contigo y tu aula.A través de la videoconferencia los alumnos pueden hablar con otros del extranjero. Para ello disponen de aulas de informática.
La utilización de Google Street View (conocer ciudades). Y la pizarra digital imprescindible en el colegio ya que les facilita el aprendizaje a los niños.
Otra actividad: grabaciones de video utilizando técnicas del fondo verde, porque luego se puede ir cambiándole fondo.  La Utilización de técnicas de estudio como pueden ser mapas conceptuales, muchos de los padres se quejaban de que los niños llegaban a secundaria sin saber estudiar. Utilidad de la realidad aunmentada en 3D.

El uso de las tics que se utilizan en este centro son: la realidad en 3D, uso del aula de informática, tablets, pizarras digitales (libros interactivos), y portal educativo.

Para la evaluación hicieron unas pruebas lingüísticas en Conocimiento del Medio, inglés y Valenciano. En generales los resultados fueron buenos. Este cambio metodológico ha dado buenos resultados.

El cambio metodológico que acepta todo el centro: educación inclusiva, trabajo cooperativo, aulas abiertas, trabajo por competencias de proyectos del aula del centro, tratamiento integrado de las tres lenguas y cambio del rol del profesor.

En definitiva, la sociedad va cambiando y la educación va siempre detrás de estos cambios. El cambio no es fácil, es duro. La sociedad dice que los maestros no trabajan y eso no es así.  Da mucha satisfacción cuando los proyecto salen bien.
“ EL HOMBRE NUNCA SABE LO QUE ES HASTA QUE LO INTENTA”

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